Con veinticinco años de existencia, es considerado el semillero, sitio emblemático del rock, del arte y la cultura argentina. Es visto como el local más antiguo, con más anécdotas y en el cual crecieron la mayor parte de las bandas más importantes del país.
CEMENTO fue inaugurado el 9 de julio de 1985 por el empresario Omar Chabán. Era una conocida discoteca de Buenos Aires, donde se llevaban a cabo recitales de bandas musicales populares, principalmente de rock. Estaba ubicada en la calle Estados Unidos 1234-38, en el barrio de Constitución.
En este lugar había espacio para todo, desde performances teatrales que incluían una grúa que entraba por su emblemático portón negro para shockear al público, hasta presentaciones con la sutileza de la danza butoh. Desde el lanzamiento de Gulp!, el mítico disco debut de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, desfilaron diversas bandas: La Renga, Sumo, Guasones, Hermética, A.N.I.M.A.L., Babasónicos, Los Piojos, Callejeros, Flema, entre otras.
Cerró en el año 2004 dejando un gran legado en el consciente colectivo. Debido a que ha visto el inicio de varios iconos de la música argentina sobre el escenario, se suele utilizar la expresión "... desde Cemento" o "te sigo desde Cemento", en general, de manera coloquial, para hacer referencia a los inicios de una organización.